El Certificado de Negativa que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es un comprobante que le permite a la persona que la solicite dar fe que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de programas o subsidios. Este certificado tiene una validez de 30 días.
Entre otros datos, la Negativa permite ver los aportes de los trabajadores en relación de dependencia, las declaraciones Juradas de Provincias no Adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las transferencias como autónomo, monotributista o trabajadores de casas particulares, y el pago de programas sociales tales como: Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares, prestación por Desempleo, AUH, AUE, Progresar, obra social y pago de Prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.
Anses aumenta jubilaciones y otros programas: cuánto cobrarán en agosto y septiembrePasos para obtener la Certificación Negativa
1. El trámite se realiza únicamente a través del sitio web www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo. Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta. Tampoco es necesario que lo haga la persona involucrada, sino que puede efectuarlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.
2- Una vez que haya ingresado al sitio, en el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene “Accesos rápidos” a distintos trámites, entre los que está la Certificación Negativa. Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de Cuil, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.
3- Luego, se puede descargar el documento con formato pdf o bien, se lo puede imprimir directamente. Al pie de dicho documento figura un código de barras que confirma su carácter oficial y a su vez evita la posibilidad de falsificaciones o uso indebido de la información allí contenida.
4- También explicita que “la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web y que el documento obtenido “es válido como constancia de cuil.